Plataformas digitales (Wilmer Rojas)

LAS PLATAFORMAS DIGITALES 






Las plataformas digitales son sitios en internet que se utilizan para almacenar información de cualquier tipo. Esta información puede ser tanto personal como institucional (organizaciones empresas, negocios). Estas plataformas a su vez actúan  como redes sociales pues facilitan la comunicación y la interacción con amigos, familias, empresas y otros.
Las plataformas digitales trabajan con determinados tipos de sistemas operativos y ejecutan programas/aplicaciones con distintos contenidos, como pueden ser juegos imágenes, textos cálculos, simulaciones, videos entre otros.
Para Varela (2010) al  hablar de las plataformas digitales  asegura que:
"Son sistemas tecnológicos inteligente para gestionar activamente la transmisión de datos y modulares, donde el dueño de la plataforma y terceros pueden ofrecer sus contenidos y servicios de forma complementaria para aumentar el valor de la plataforma con el encuentro de clientes y proveedores en un entorno de servicio garantizado".
En la educación es de suma utilidad pues permiten perfeccionar la comunicación (participante-docente; participante-participante) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo como es nuestro caso en la maestría Comunicación Corporativa y la materia Información y  nuevas tecnologías.
En este sentido Santoveña (2002) pone el énfasis del uso de las plataformas digitales en la educación cuando afirma lo siguiente
“Una plataforma virtual flexible será aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas”.
Por otra parte la plataforma digital, en la educación  ayuda en la gestión administrativa, en la distribuciones los contenidos formativos, en la comunicación entre los participante y los tatures yen le seguimiento de la formación de los participantes 





El funcionamiento las plataformas digitales

Las Plataformas digitales e desarrollan a partir de un registro, donde se ingresan los datos personales del usuario, como nombre, E-mail
Luego de crearse el perfil donde el usuario almacena todos los datos de interés que quiere que sus contactos vean y sepan acerca de él
El usuario agrega sus contactos donde finalmente comienza a comunicarse con ella.
Las plataformas digitales pueden ser abiertas o cerradas. Ofrecen un acceso preferente a contenidos premium con mayor calidad: de contenidos, ancho de banda, resolución, interfaz, entre otros 







CARACTERÍSTICAS

Entre las características de las plataformas digitales podemos mencionar
Ø    Proporciona multisoporte y multicanal. El acceso a la plataforma se puede dar a través de web, móviles, videoconsolas, televisiones conectadas a internet, etc.
Ø    Ofrecer mayor seguridad: El acceso está restringido a los usuarios según su perfil y solo si están  registrados
Ø    Mayor control de los contenidos y de los derechos de propiedad intelectual:
Ø    Es interactivo: comunicación continua y efectiva entre los usuarios y el  creador de la plataforma
Ø    Negocio de pago por acceso o cobro por contenidos: existen  varios  modelos  como son los de pago por contenidos, suscripciones de acceso, micropagos, licencias por contenidos asociados a equipos y soportes entre otros también se progresa los modelos gratuito que buscan de aumentar el negocio digital para operadoras, fabricantes, grandes de internet y medios
Ø    Acceso a la información: como base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales, entre otros.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Entre las ventajas de las plataformas de digitales podemos destacar 
Ø    Autonomía de publicación y producción de recursos: los usuarios pueden colgar sus estudios, opiniones e informaciones y contenidos
Ø    Fomento de la comunicación tutor/participante: El docente o tutor  tiene una via de comunicación con el participante de una manera ripiada, abierta y de manara permanentemente.
Ø    Facilita el  acceso a la información: Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Ø    3. Fomenta el  debate y la discusión: La comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, permite le debate abierto y  propicia el aprendizaje cooperativo.
Ø    Desarrolla las habilidades y competencias: Permite al participante no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los  de habilidades y competencias que los capaciten como excelentes profesionales.
Ø    El componente lúdico: la asignatura se convierte interesante y entretenido con el uso de las TIC 
Ø    Fomenta de la comunidad educativa: Su uso puede impulsar la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
Entre las desventajas podemos citar
Ø    El desconocimiento, de las herramientas sincrónicas y asincrónicas, como mecanismo de aprendizaje: es de vital importancia el conocimiento continuo de las TIC.
Ø    Mayor esfuerzo y dedicación por parte del docente/tutor: el uso de la plataforma digital supone un aumento en el esfuerzo y una mayor dedicación a la materia impartida de tiempo por parte del docente/tutor además de estar al día con las nuevas tendencias tecnológicas
Ø    Requiere contar con estudiantes motivados y participativos: El uso de las TIC demanda de parte de los estudiantes que realmente de involucren en la asignatura
Ø    El acceso a los medios informáticos y la brecha informática: es absolutamente necesario el poder acceder  a los medios de información y tecnología y superar la brecha digital.
Ø    La velocidad de carga de la velocidad de internet para la transmisión de datos
Ø    Poca privacidad con nuestros archivos.




 


Plataformas Digitales

1 comentario:

  1. TIC se están convirtiendo en herramientas cada vez más indispensable en las Instituciones de Educación Superior, porque sirven de apoyo didáctico, permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje, recursos en páginas Web y visitas virtuales, sólo para mencionar algunas.
    Cada día se hace más real el uso de herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza, que combinan la enseñanza presencial con la tecnología no presencial, denominada Aprendizaje Semipresencial o Modelo Híbrido que lo conversaremos en otra oportunidad.

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