Narrativas digitales (Kenny Valero)

Narrativas digitales



La necesidad de contar historias y relatos ha venido evolucionando con el tiempo, siendo la narrativa un género literario que buscan relatar minuciosamente hechos reales o imaginarios. En la narrativa, el autor utiliza métodos, ritmo, estructura y esquemas determinados basados en géneros como la novela, el diálogo, cuentos, mitos, leyendas, entre otros.


Ahora bien, con la llegada de los medios de comunicación, los avances tecnológicos y las herramientas digitales, la narrativa ha evolucionado a la llamada narrativa trasmedia o transmedia storytelling, término introducido por el estadounidense Henry Jenkins.

En el siguiente video podemos observar una síntesis sobre narrativas digitales.



Podemos decir que la narrativa digital busca combinar textos con el mundo digital y de las tecnologías, incluyendo imágenes, sonido y video. El objetivo primordial es crear una especie de película o corto cargado de un contenido emocional el cual muchas veces busca persuadir.
Entre las narrativas digitales están las películas interactivas con efectos de audio y vídeo, así como una presentación interactiva. Estas narraciones pueden tener un fin educativo, persuasivo, histórico o reflexivo.

Actualmente, las organizaciones están cambiando la manera de entrenar a su personal, cambiando de la típica presentación en Microsoft PowerPoint por las narraciones digitales dando paso a lo creativo y estrategia innovadora para el aprendizaje del personal.

Es por eso, que elaborar una narrativa digital y comunicarla de forma correcta logrará cautivar a la audiencia meta.

Foto: Documento en línea (http://www.net-learning.com.ar/blog/wp-content/uploads/2015/03/Storytelling-competencias.png)



1 comentario:

  1. En la actualidad, los recursos informáticos cada vez ofrecen más opciones. Eso llevó a algunas personas a plantear si el nombre de narrativa digital era la expresión más apropiada.Pero hoy en día, determinados programas, como Storybook Weaver, y algunas aplicaciones online también están facilitando la creación y la distribución de las narraciones digitales.

    ResponderEliminar