Convergencia de medios (Wilmer Rojas)


La Convergencia de Medios 

La convergencia de medios es un fenómeno con múltiples dimensiones tecnológicas, económicas, sociales y políticas y aparece como unos de los grandes retos de la era digital aparece un nuevo espacio para la servicio de información que hace que los profesionales  de la comunicación estén la altura de este fenómeno exigiéndole cada día más en preparación y conocimiento. 
La convergencia de medios se  puede decir son los nuevos modos de hacer información, la nueva manera de comunicación a través de  nuevos lenguaje
 Para  Jenkins, H (2008) en su libro Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación,  afirma que
 “Con convergencia  me refiero al flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento”. (p. 14). 
Para este autor existen “múltiples plataformas mediáticas” o canales que en complicidad con las grandes industrias de la comunicación hacen posibles nuevas formas de comunicación. Para  Jenkins “La convergencia representa un cambio cultural, ya que anima a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos”. (p.15).
El Libro Verde de la Organización de Naciones Unidas la define como definiciones: "la capacidad de diferentes plataformas de red de transportar tipos de servicios esencialmente similares y la aproximación de dispositivos de consumo, como el teléfono, la televisión y la computadora"
Aquí podemos observar como la convergencia de medios va convertir toda señal en un solo lenguaje, y hace posible su manejo en un solo instrumento con manejo simultáneo de voz, datos e imágenes mediante las TIC
Para Igarza, Roberto (2008) hace énfasis en su dimensión cultural más que tecnológica. Para el la convergencia de medios es:
“un proceso más cultural y transmediático que tecnológico. La cultura de la convergencia es una cultura en la que la circulación de la información trasciende los medios, en la que el entretenimiento y fruición son transmedios. Para disfrutar plenamente de una historia, el usuario ve la película, debate en foros y blogs, juega con los videojuegos y lee los cómics. Recepciona los contenidos y se involucra en intercambios comunicativos utilizando alternativamente, diversos dispositivos polifuncionales en los que se integran textos, imágenes y audios.”






Importancia

Tenemos en primer  lugar que “la convergencia de medios propicia la integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo, lenguajes que hasta entonces estaban muy inconexos y ahora gracias a internet convergen en las pantallas de cualquier dispositivo”.
 Con esta va surge lo que se conoce con la  sociedad de la información y el conocimiento (SIC) donde se reconoce la importancia social y económica que tiene la información para generar conocimiento y con el conocimiento ser más competitivo 
También es importante pues la propagación del uso de las tecnologías ha traído como consecuencia que la educación se tenga que adaptar con ellas y converger en el aula nuevas tecnologías con los grandes conocimientos.
 Este avance de la información y de la comunicación de la sociedad  ha  afectado todos los ámbitos del ser humano como el trabajo y el hogar, las relaciones interpersonales, familiares o sociales, las formas de convivencia y entretenimiento, la educación y la cultura, la economía y la política, etc.



La progresiva demanda de conocimiento e información por parte de la sociedad ha favorecido a la globalización  y a la transformación de las industrias transnacionales de las telecomunicaciones y de los gobiernos favorables al fenómeno de la globalización basada en la nueva economía de mercados.
 Esta convergencia de medios han generado que el saber humano se intercambie, se comparta o se conozca ampliamente entre todos las personas del mundo, dentro de una sociedad de la información y conocimiento
Asimismo esto produce un importante incremento de las actividades económicas basadas en el conocimiento: expansión del sector servicios, creciente importancia del conocimiento teórico y crecimiento de las actividades basadas en el conocimiento con trabajadores altamente preparados o con titulación universitaria. 





Aporte realizado por: Wilmer Rojas.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte Wilmer. La convergencia de medios buscan compilar, gracias a la tecnologías, lo que queremos informar o comunicar. Sin duda, la comunicación es una necesidad que trasciende fronteras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Wilmer. La convergencia de medios buscan compilar, gracias a la tecnologías, lo que queremos informar o comunicar. Sin duda, la comunicación es una necesidad que trasciende fronteras.

    ResponderEliminar
  3. Los beneficios de la convergencia son muchos, permite mayor precision, rapidez y control de los servicios. En la actualidad las redes telefonicas utilizan conmitacion de circuitos, pero la idea es que al usar el protocolo Ip, todo se haga por media de conmutacion de paquetes. Este cambio, el de las redes telefonicas, esta en plena transicion, prueba de elloa son las recuentes adquisiciones de los telefonos IP y centrales Ip por parte de las empresas.
    Si bien es cierto en el futuro se presentaran nuevas oportunidades no solo para el desarrollo tecnologico, sino para tambien la creacion de nuevas empresas que brinden los servicios y las aplicaciones de estas nuevas redes de convergencia.

    ResponderEliminar